Anotaciones de otoño. Esto pasará

Foto: Plan B Noticias

La voz rezuma angustia, acorde a los tiempos que corren.

Les quitaron las pensiones a un matrimonio de personas con hipoacusia. Vinieron acá, junto al empleado del banco que no pudo pagarles, a preguntar por qué. Y no tenemos respuestas, porque ni siquiera hay un delegado nacional que dé la cara por estas decisiones, cuenta una voz en Anses, la que se salvó de los despidos.

La imagen es muy fuerte. Mi abrazo a ese empleado que los acompañó a reclamar, de paso.

Defender la alegría como una trinchera. Benedetti.

Música en el ordenador, un vivo de rock.

Escribo en penumbras pese a ocupar una habitación iluminada, claroscuro de significantes acordes con una época patética que destruye a diario lo colectivo en nombre de una individualidad insana.

Tomar registro como respuesta a una imposibilidad de escribir ficción, a la cerrazón de palabras, a las trompadas de la realidad, leo. No recuerdo cuándo lo anoté.

Escribo en penumbras, echando luz, o al menos intentándolo, con nuevas lecturas, mientras mi gato me mira desde el césped.

Borradores de un intento, (creo que la frase es de Giardinelli en Esto nunca existió), palabras lanzadas al azar en un atardecer húmedo. Quizás la imposibilidad de escribir se trae de eso: borronear hasta que duela, borronear hasta hallar un hilo conductor, no cejar en el intento.

Escribir. Lo que venga: cuentos, poemas, diario íntimo, cartas a la tía Doralisa que vive en Salta, obras de teatro, fábulas para los nietos, comentarios sobre el precio de los tomates, el tiempo, la mineralogía, los recuerdos de infancia, los chismes del barrio. Lo que a cada cual se le ocurra pero escribir, que eso trae felicidad. (Angélica Gorodischer).

No sé si felicidad. Pero al menos sosiego a una mente alerta ante un discurso que empuja a la indiferencia. La voz de una despedida en Anses. No es lo que cuenta, es el tono desolador ante un gobierno que se jacta en empujar personas a la pobreza.

En la tevé sin sonido, represión en Buenos Aires y censura en el Congreso. Repugnan medios y quienes militan un gobierno que cercena derechos en nombre de la libertad. No deberían desdeñar al que no tiene nada que perder.

Anotaciones de otoño. Esto pasará, repetirlo como mantra. Tiene que.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *