Una coma es el lugar donde respiras

Si un párrafo es una idea, una idea completa, entonces una oración es una parte de una idea. Como en una suma, en la que un número y otro dan como resultado un número más grande. Si se escribiera en resta empezarías con una idea y le quitarías lo necesario para que ya no esté completa. Podrías escribir para atrás, o no escribir nada, o menos que nada. Ni siquiera pensarías ni respirarías. Una coma, ese es el lugar donde respiras o piensas, así es como respirar y pensar son lo mismo. Recogen o son lugares para recoger. El punto y coma es un tipo de pensamiento extraño que no entiendo. Es más que una oración dentro de una oración. Tiene más sentido para mí simplemente dejar que cada oración sea una oración. Padre dice que ambos lados del punto y coma deben decir algo sobre una misma cosa, aun si uno de los lados es solo una lista. Algunas de las cosas sobre las que tengo que escribir: Randy, los puestos de observación, cuerpos, nombres, Sin Nombre, las personas cuando creen que nadie las ve, la nieve, camas elásticas, helicópteros.

(Rock, Peter. “Mi abandono”, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2019. Libro digital, EPUB).

5 opiniones en “Una coma es el lugar donde respiras”

  1. Buen extracto.
    Algunas poesías o textos que se empiezan a recortar me recuerda una piedra de mármol gigante a la que un escultor va sacando lo que le sobra. SU idea ya está ahí, en su mente, ya la imaginó, pero tiene que sacar lo que sobra.
    Acerca del punto y coma, te respondo después de la pausa

    Abrazo

  2. Siempre somos una suma de diferentes partes ¿no? Siempre podemos encontrar una unidad más pequeña con identidad propia, aunque para comprender mejor debemos mirar el todo, el conjunto. No sé bien por qué digo esto, pero me acordé de una frase: si miramos un panal podemos entender qué es una abeja, pero mirando sólo la abeja difícilmente podremos siquiera intuir la existencia del panal.

    Y volviendo a las unidades más pequeñas, fíjate en el punto y coma (que nunca sé tampoco cuándo utilizar y a veces lo hago más por darle una oportunidad que por convicción) cómo puede volverse protagonista de un texto (o parte de él)… Tal vez sólo esperaba su "párrafo de gloria".

    Beso grande, Horacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.