Solía creer que las fotos eran más precisas que los recuerdos, por captar los momentos tal y como son y volverlos indiscutibles. Son datos objetivos, mientras que la memoria con la edad se vuelve impresionista y selectiva en los detalles, como la literatura. Pero después de repasar los archivos me he dado cuenta de que las fotografías también distorsionan la realidad que pretenden captar. Para conseguir la toma perfecta, se esconde el desorden y el jardín inundado de maleza se deja fuera del cuadro. Además, las imágenes carecen de contexto: el motivo de las ausencias, lo que pasó antes y después, las simpatías y antipatías entre los presentes, o el disgusto de alguien por estar allí. Cuando oyeron «whisky», todos miraron a la vez al ojo mecánico de la cámara y se pusieron la máscara de la felicidad, de tal manera que cincuenta años después cualquier observador supondrá que lo estaban pasando en grande. Siempre tengo la precaución de cuestionar tanto lo que se ve como lo que queda oculto. Utilizo las fotos para activar un complemento de la memoria emocional. Lupa en mano, estudio de cerca los detalles de las imágenes en blanco y negro.
Amy Tan, «Recuerdo de un sueño»
Muy interesante, una reflexión muy buena. Las fotos no recogen la verdad, tal vez un pedazito de una verdad. Y a saber lo que pensaban cuando dijeron whisky
Un abrazo y felzi tarde
Cambiar las fotos de los marcos que hay por casa siempre me produce una cierta nostalgia… Mezclar lo viejo con lo nuevo me hace pensar que hay ciertas cosas que no cambian, que permanecen perennes en mi interior y que solo cambian a los ojos de los demás. Pero hay una foto, que nunca cambiaré, puede que pierda su color pero nunca perderá su ternura.
Besos
No necesita los años. La memoria (como la fotografía, por algo impresión es un sinónimo) son impresionistas desde el primer momento, porque así es nuestra mirada. Ella es la responsable de elegir qué enfocamos y, pese a que intentos no han faltado, no hemos logrado despojarla de nosotros mismos.
Me gusta mucho Amy Tan, encuentro mucha sabiduría en sus textos. Y no es menor tu sensibilidad para elegir los párrafos que nos compartes. Gracias por tenerla siempre
Un beso enorme
Adoro las fotos de los vivos nunca o mejor dicho pocas veces veo la de los muertos
un gran texto
¡Hola! La verdad es que es un buen fragmento a la par que realista, nunca nada será completamente objetivo lo que me lleva a preguntarme si realmente esa objetividad existe o siempre se ve ''manipulada'' por terceras cosas.
Te sigo, te espero por mi rincón.
Un saludo.
https://marca-indeleble.blogspot.com/
Hermoso y muy cierto. No conozco nada de la literatura de Amy Tan, pero este extracto puede ser el puntapié inicial para llevarme a ella.
Las fotos son más precisas que la memoria, pero también son selectiva. Hay una decisión del fotógrafo, poses (a veces no) del que posa, y algunos detalles que al observador veloz se le escapa
Me encantó!
Abrazo!
Dearest Esteems,
We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.
Contact Dr. James Eric Firm via
Email: fastloanoffer34@gmail.com
https://urgentloanoffer22.blogspot.com/
Whatsapp +918929509036
Best Regards,
Dr. James Eric.
Executive Investment
Consultant./Mediator/Facilitator