Esconder, desvelar, iluminar las penumbras

“Arenas movedizas” es un gran libro de Henning Mankell, que comienza cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Una suerte de memoria que incluye distintas reflexiones y recuerdos inconexos -o no- desencadenados por una noticia y que el autor relaciona con la muerte y cómo nos enfrentamos a ella.

También es un libro sobre las creencias, los  espacios en que depositamos la fe o qué estamos haciendo con un mundo cada día más contaminado, con residuos radioactivos que nos sobrevivirán miles de años. En suma, un libro recomendable.
Transcribo un par de fragmentos, acerca del oficio de laburar con la palabra.

Cuando todo se vuelve demasiado complicado y difícil de abarcar, suelo contemplar una fotografía en blanco y negro que tengo en la pared. Es una foto de cuando yo tenía nueve años. Estoy sentado en un pupitre, en el colegio de Sveg. Cuando veo esa cara llena de curiosidad y la certeza de que todo es posible en la vida, siento que vuelve la fuerza de querer comprender.
La breve glaciación interior queda atrás. Todo vuelve a ser como siempre. Todas las verdades siguen siendo provisionales. La búsqueda de la coherencia puede continuar.
No existe nada más importante, supongo.

Pensé que los últimos relatos verdaderamente importantes trataban de rupturas. De la ruptura de personas, de la ruptura de sociedades enteras a través de revoluciones o de catástrofes naturales. Escribir, me dije, era iluminar con la linterna los rincones en penumbra, y en la medida de mis posibilidades, desvelar lo que otros trataban de esconder.
    Existen dos tipos de narrador que se encuentran en una lucha constante. Uno entierra y esconde, mientras el otro cava para desvelar.



Mankell, Henning, “Arenas movedizas”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tusquets Editores, 2015. Traducción de Carmen Montes Cano.

5 opiniones en “Esconder, desvelar, iluminar las penumbras”

  1. Yo dey wossup
    Esta es una invitación abierta para que formes parte del mayor conglomerado del mundo y alcances la cima de tu carrera. Al comenzar el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. ¿Quieres unirte a la gran capilla de los Illuminati hoy en día por fama, riqueza y riqueza?
    Entonces contacta al gran maestro hoy a través de whatsapp on. + 2349033667873. o por correo electrónico / hangout en leovincey08@gmail.com ….. solo texto +2349033667873
    Gracias

  2. Yo dey wossup
    Esta es una invitación abierta para que formes parte del mayor conglomerado del mundo y alcances la cima de tu carrera. Al comenzar el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. ¿Quieres unirte a la gran capilla de los Illuminati hoy en día por fama, riqueza y riqueza?
    Entonces contacta al gran maestro hoy a través de whatsapp on. + 2349033667873. o por correo electrónico / hangout en leovincey08@gmail.com ….. solo texto +2349033667873
    Gracias

  3. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a recuperar a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet, testificando cómo la ayudó la Dra. OGALA. También decidí contactarlo para que me ayudara porque lo único que quería era que obtuviera a mi esposa, felicidad y me asegurara de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que él me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo nuevamente y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita alguna ayuda en su relación como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben contactarlo por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

  4. I want to inform the public how i was cured of herpes  Virus by a Doctor
    called Dr ishiaku. i visited different hospital but they gave me list of
    drugs like Famvir, Zovirax, and Valtrex which is very expensive to treat
    the symptoms and never cured me. I was browsing through the Internet
    searching for remedy on Herpes and i saw comment of people talking about how Doctor ishiaku cured them. I Was scared because i never believed in the
    Internet but i was convince to give him a try because i was having no hope
    of been cured of herpes so i decided to contact him on his email, i searched
    his email on net and i saw a lot of people testifying about his goodness.
    when i contacted him he gave me hope and send a Herbal medicine to me that
    i took and it seriously worked for me, am a free person now without
    problem, my HERPES result came out negative. You can contact him on his
    Email: ishiakuherbalcure@gmail.com or whatsapp him via +2348180828544
     and get all your problem solved.
    1)Sickness of any kind
    2)Help to CURE Hepatitis B, herpes, HIV/AIDS CANCER and BIPOLAR
    3)Divorce, Breakup problem and To Re-unit
    4)Pregnancy problem
    5)Financial problem and Job promotion
    6)To get a good and rich life partner
    7)To Lose your wrath
    8)to enlargement of penis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.