“Breve guía sobre Distros”, un libro para que incursiones en GNU/Linux

Mis primeros acercamientos a GNU/Linux fueron con Ubuntu, con su dock al costado y unos iconos diferentes a Windows. No hace tantos años, allá por el 2015 o el 2016 y en un dual boot (o doble arranque) que me permitía iniciar Windows o Ubuntu, según mis preferencias.

Desde entonces probé diferentes distribuciones y entornos de escritorio. Retrocedamos. Una distribución podría definirse como  una versión de GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Huayra -incluidas en las netbooks del Plan Federal Juana Manso-, Linux Mint, KDE, Manjaro, Elementary, etc.) y el entorno de escritorio, la presentación o entorno gráfico, haciendo un resumen grosero y seguramente con muchas falencias.

A modo de ejemplo, la distribución Ubuntu utiliza Gnome como entorno de Escritorio o Linux Mint, los entornos Mate, Xfce y Cinnamon, los dos primeros recomendados para equipos con más años de antigüedad y el último, que consume más recursos del sistema.

Con la pandemia, en el 2020 y ante la falta de posibilidad para una renovación tecnológica, decidí migrar definitivamente a GNU/Linux. Mi equipo no solo ganó en rendimiento, sino que descubrí una comunidad atenta y que comparte su conocimiento para solucionar los problemas que pudieran surgir.

Distribución Ubuntu, con entorno de escritorio GNOME.

Así llegué a las comunidades del Club del Software Libre o Clementina, entre otras. Esta última, conformada por un grupo de docentes que promueven el Software Libre, editó un libro para quienes quieran adentrarse en GNU/Linux.

Distribución Huayra, con entorno de escritorio Mate.

Con una serie de preguntas sencillas, como el tipo de distribución elegida como alternativa a Windows, las y los usuarios consultados explican los principales conceptos del Software Libre, filosofía que promueve el uso de herramientas libres.

Además se recomienda qué distribución utilizar si querés iniciarte en GNU/Linux o cuál puede ser más ágil, en equipos de bajo rendimiento y con varios años de antigüedad.

La “Breve Guía sobre Distros”, redactada por Clementina puede descargarse del siguiente enlace y es un gran aporte para que te inicies en el Software Libre.

Acerca de Clementina

Clementina se define como “un grupo de personas que quiere aportar a una educación más democrática, inclusiva, crítica. Nuestras propuestas se orientan a la apropiación de tecnologías y la cultura que nos parecen más indicadas para la formación integral que deben llevar adelante las escuelas: evitando perspectivas meritocráticas o de adiestramiento acrítico para el mercado”.

El grupo surgió con el objetivo de difundir la cultura libre en educación. Esto incluye el uso de software libre y de hardware libre.

¿Qué es el Software Libre?

El software -conjunto de programas que utiliza una computadora- es realizado por programadores/as que deciden de qué manera lo van a distribuir. Si deciden vender el programa por unidad, y no permitir que se modifique, es software privativo. Si quienes crean un programa deciden permitir que otras personas lo usen con cualquier fin, vean cómo está programado, lo modifiquen, y distribuyan el programa modificado, es Software Libre.

¿Qué es la Cultura Libre?

La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios.

Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.

La cultura libre está conformada por cuatro corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las Licencias Creative Commons y el software libre. Las obras en dominio público pueden utilizar también formatos libres.

Mi experiencia con GNU/Linux

Como mencioné con anterioridad, a comienzos del 2020 migré a GNU/Linux. De hecho, este texo fue redactado en LibreOffice Writer, la alternativa a Word y que no extraño para nada. Lo mismo puedo decir de otros de uso diario como GIMP (variante de Adobe Photoshop) o Inkscape un editor profesional de gráficos vectoriales, alternativas que requieren una curva de aprendizaje, como sucede con cualquier programa.

A modo de cierre, te invito a instalar GNU/Linux y aprender otra forma de concebir lo relacionado con el software y la tecnología, descubriendo comunidades que apuestan a la horizontalidad de contenidos y promueven la apropiación de tecnologías para toda la sociedad.

Suscribite al newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.